La menstruación es el don de cada mujer, su poder biológico, es un portal de creación a la vida. No conocer sus fases, es no conocer a tu cuerpo, con el cual vives y vivirás por siempre. No conocer tu ciclo es no conocerte a ti misma.
¿POR QUÉ ME DUELE LA MENSTRUACIÓN?
En la menstruación, se libera mucho y es normal sentir alguna molestia y como la energía se reduce el día previo, el día de su llegada y puede que el día de después. Pero nada más. La menstruación no debe ser dolorosa, no debe ser un horror, debe ser un momento suave y de reconexión contigo misma.
Es una inmensa mayoría las mujeres que actualmente presentan trastornos hormonales y síntomas de desequilibrio en el ciclo menstrual. Todo lo que se manifiesta durante la fase menstrual es un reflejo de los hábitos que hemos llevado durante las fases previas, además de todo lo que no se ha trabajado y liberado previamente. Ya sea que eso se manifieste en síntomas físicos (migrañas, dolores intensos en el útero, dolor de garganta, anginas, dolores de caderas, insomnio,...) o síntomas emocionales (tristeza, rabia, rechazo, abandono, desmericimiento, ansiedad, depresión...). Los dolores físicos o emocionales son energía estancada dentro de tus cuerpos.
Venimos arrastrando y sosteniendo todo eso que nos priva e impende ser desde el ciclo anterior o varios ciclos/años atrás, por lo que no queramos arreglarlos de hoy para mañana. E incluso hay situaciones que estas resistencias vienen sostenidas tras varias generaciones, y se heredan esos síntomas de desequilibrios hormonales manifestándose en la fase menstrual de manera muy intensa.
A veces necesitamos transitar el desequilibrio para volver al equilibrio. Lo importante es darse el permiso de comenzar a recuperar tu poder y tu bienestar.
Está en tus manos elegirte y responsabilizarte en sanar y liberarte todo eso que no deseas más, de esas migrañas menstruales o esos dolores que te tumban en la cama. Liberándote del sufrimiento no vas a ser desleal a tu linaje femenino al eliminarlo de la herencia familiar. Al revés, te vas a liberar a ti y a todas las mujeres anteriores y las que están por venir a tu vida, vas a liberar a todas de ese conflicto sostenido que tantos años mantuvieron y llegar a un equilibrio hormonal natural que tus cuerpos tanto anhelan.
¿POR QUÉ SE DESEQUILIBRA EL CICLO MENSTRUAL?
Los desequilibrios hormonales y del ciclo menstrual se deben, como en todo desequilibrio, tanto por una inadecuada alimentación y malos hábitos cotidianos, como por una mala gestión emocional. Amenorrea, SOP fisiológico, SOP suprarrenal, endometriosis entre otros, etiquetas para nombrar lo que viene siendo un desequilibrio en tus cuerpos y , por lo tanto, en tu vida.
Los dolores intensos, la ausencia de menstruación, la infertilidad, el acné, los óvulos en racimo,... son señales que te está mandando tu cuerpo una y otra vez. Escucha a tu cuerpo, obsérvate durante todo el mes. ¿Cómo eres? ¿Cómo es tu alimentación? ¿Cómo son tus hábitos del sueño? ¿Y tus vínculos emocionales? ¿Cuánto estrés soportas? ¿Cuánto tiempo dedicas a estar contigo misma? ¿Está tu exterior en alineación con tu interior? Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para empezar a tirar del hilo e ir hacia la raíz de tu desequilibrio.
CAUSAS GENERALES DE LOS DESEQUILIBRIOS HORMONALES
Control, perfeccionismo, hiperproductividad
Estrés sostenido en el tiempo, Sistema nervioso alterado
Exceso de trabajo, deporte y/o pre-ocupaciones
Falta de nutrientes en tu alimentación
Alimentación vacía y con ultra procesados
Vida llena de tóxicos -alimentación, adicciones, trabajo, vínculos, pensamientos-
Desregulación de los ciclos circadianos
Herida y conflicto con la madre o figura materna propios o heredados
Conflicto con tu sexualidad propia o heredada
Rechazo a tu femenino -el placer, disfrute, gozo, belleza, feminidad-
Conflicto con tu pareja presente o relaciones ya pasadas
Culpa y desvalorización propia o ajena en tu ámbito personal o laboral por ser mujer
¿CÓMO EQUILIBRAR TU CICLO MENSTRUAL DE MANERA NATURAL?
La pastilla anticonceptiva no es la solución para equilibrar tus cuerpos. Es lo único que ofrecen la mayoría de los profesionales y lo que menos ayuda a recuperar tu ciclo y re-equilibrar tus hormonas. Es un parche más para no ir a la causa real de tu desequilibrio y conseguir un equilibrio hormonal natural.
Soltar la autoexigencia y el control, volver a conectar con la calma, con tu merecimiento, con tu energía femenina y tu sexualidad; alinear tu energía interna con el exterior, concordar tus propios ritmos internos con los de la naturaleza y el Sol, adoptar una alimentación real y nutritiva. Y así poco a poco todo se va a ir regulando en tu interior de manera natural y orgánica. No desde la exigencia y desmerecimiento, sino desde tu amor propio, tu calma y tu sabiduría.
TÉCNICAS PARA EQUILIBRAR TU MENSTRUACIÓN
A continuación te comparto algunos consejos para el equilibrio hormonal y recuperar tu ciclo menstrual, sanando desde la raíz:
> Conoce y honra las cuatro fases de tu ciclo (fase menstrual, fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea). Relaciónate con cada uno de los arquetipos femenino que le corresponde a cada una de las fases, ayudándote así a comprender las emociones y las energías a lo largo del mes (la anciana-fase menstrual, la doncella-fase folicular, la madre-fase ovulatoria y la hechicera-fase lútea).
> Date tiempo para estar contigo misma, para escucharte, conocerte y alinearte con lo que necesitas en cada momento. Es muy útil hacer un registro de cómo son tus emociones, necesidades y energías cada semana o incluso día del mes.
> Regula tus ritmos circadianos. Pasa tiempo al aire libre en la naturaleza, alinéate con ella y los ritmos del Sol. Conecta con los primeros rayos del Sol y con los últimos. No alteres tus ritmos con luces artificiales y pantallas recién levantada o antes de acostarte.
> Alimentación limpia, real y natural. Eliminación de productos procesados, harinas, azúcares y aceites vegetales. Respetar el hambre real. Comer verduras, frutas de temporada, proteína como huevos camperos, pescado salvaje o carne de pasto. Eliminación de tóxicos como el alcohol, el tabaco o el café o el chocolate procesado. Dependiendo del tipo de desbalance hormonal que tengas, habrá que eliminar unos alimentos u otros por un tiempo hasta que tu cuerpo se equilibre.
> Reduce tu estrés. Un sistema nervioso alterado en el tiempo eleva el cortisol, descontrola tu tiroides, tus hormonas femeninas y daña tu sistema parasimpático, estando siempre activo e impidiéndote volver al estado de relajación. Entrégate al disfrute, fluye, diviértete, viaja, reduce el perfeccionismo en tu vida personal y laboral, el querer controlar todo, y rodéate de personas que sean energía, calma y luz para ti.
> Cambia tus hábitos diarios cotidianos adaptándolos a tus circunstancias actuales, cultiva tu amor propio, date mimos, relaja tu vientre y trabaja en tu energía interna y emociones -meditación, silencio y terapias energéticas -.
> Toma adaptógenos e hierbas que te ayuden a equilibrar tus hormonas, como la ashwagandha, la menta o la maca. También suplementos específicos según tus necesidades como el selenio o magnesio (siempre va a depender de tu caso en concreto).
> Haz ejercicio de fuerza, reduce o elimina el ejercicio cardiovascular por un tiempo, pues esto en este momento es un gran estrés añadido para tus cuerpos.
¿CÓMO AYUDA LA LNT A EQUILIBRAR LAS HORMONAS Y EL CICLO?
Todos tenemos bloqueos y traumas que se reflejan en nuestro cuerpo físico o cuerpo emocional, y acaban limitándonos en nuestras vidas. A veces somos conscientes de estos bloqueos y dificultades, y otras veces no. Estos bloqueos pueden verse reflejados de una manera muy clara en nuestro ciclo menstrual, a través de dolores muy intensos durante la menstruación, en otras ocasiones nos impiden ovular (amenorrea) o eliminar los óvulos ya maduros (SOP), o incluso nos impiden llegar a ser madres (infertilidad).
Los desequilibrios menstruales y sus síntomas tan desagradables en nuestro cuerpo, y nuestras vidas, tienen solución. Te lo digo personalmente porque he estado en los tres casos primeros por muchos años (dolores muy intensos que me tumbaban en la cama e incluso anginas cada mes, amenorrea por años consecutivos, y SOP suprarrenal). Y a día de hoy todo está en orden, amo mi ciclo y su llegada es cada vez más suave y armoniosa. ¿Cómo lo solucioné y reequilibré? A través de un enfoque holístico y terapias energéticas para tratar desequilibrios hormonales: nutrición y hábitos diarios, a la vez que regulación del sistema nervioso, las emociones y la energía. Con compromiso, amor y paciencia, todo se va re-ordenando y equilibrando en esta vida.
La Nueva Terapia (LNT®) es una terapia de sanación cuántica que ayuda a acabar con esos bloqueos energéticos alojados en tus cuerpos, incluso aunque no seas conscientes de ellos. Busca acabar con esos traumas que te están limitando tanto en tu vida, separándote del gran poder que es tu ciclo menstrual.
Una de las cosas más interesantes de la LNT® es que no es necesario saber cuál es la causa o el origen del problema que tenemos para tratarlo, pues en muchas ocasiones no damos con el origen pues puede estar en generaciones atrás. Y aún así, se pueda sanar. La LNT® se adentra en la energía que te conforma y encuentra la raíz de la enfermedad, hallando la causa de ese desequilibrio en tu ciclo menstrual y desbalance en tus hormonas. Sanación energética y equilibrio hormonal de la mano.
La Nueva Terapia ayuda a sanar al cuerpo a nivel físico, emocional y espiritual, restableciendo la alineación de tu energía interna. Va a ayudar a disolver aquellos obstáculos y dificultades en tu vida y en tu cuerpo que puedan estar afectando de manera directa o indirecta a tus hormonas y ciclo menstrual, devolviéndote así el bienestar y la reconexión con tu ciclo menstrual y tu poder femenino.
Si quieres recuperar y equilibrar tu ciclo tienes que elegirte, comprometerte contigo misma y tu propio cuerpo, si llevas tiempo con dolores y desequilibrios hormonales, es hora de elegirte y pedir ayuda. Profundizar de manera holística e integrativa para el balance de tus cuerpos, además de mover tu energía interna a través de terapia energética que te ayuden a liberar toda esos bloqueos y emociones estancadas.
Ser mujer es ser portal de vida
Honrar tu ciclo es honrarte a ti misma
Seguir leyendo > Reflexiones > QUERERTE ES DECONSTRUIRTE A TI MISMA
CUERPO FÍSICO · CUERPO PSÍQUICO · CUERPO ENERGÉTICO · TOOLS · REFLEXIONES
land of wisdom & the balance of your bodies