¿QUÉ SON LOS METALES PESADOS?
Los metales pesados son elementos naturales presentes de la corteza de tierra. Algunos metales pesados -como el cobre, selenio o el zinc- son esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, cuando su concentración es elevada pueden resultar tóxicos. Otros metales, como el mercurio, el plomo, el cadmio, el arsénico o el cromo, son altamente dañinos incluso en cantidades pequeñas.
La intoxicación por metales pesados puede prodrucirse por múltiples vías: agua potable contaminada (por ejemplo, antiguas tuberías del plomo), exposición a partículas en el aire, consumo de alimentos contaminados o contacto con ciertos productos cosméticos o de limpieza.
Estos metales son peligrosos porque no se degradan de forma natural y tienden a bioacumularse en los organismos vivos, aumentando su concentración con el paso del tiempo.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS METALES PESADOS?
Los metales pesados pueden entrar en el organismo a través de:
Ingesta de alimentos y agua contaminados
Inhalación de polvo y partículas en el aire
Exposición en el ambiente laboral
Consumo de tabaco
La actividad industrial y minera liberan metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, que se depositanen en el aire, el agua y el suelo. Estas sustancias pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años.
Las aguas residuales sin tratar, los residuos industriales y la contaminación atmosférica provocan que estos metales se acumulen en cultivos, plantas, animales y, finalmente, en la cadena alimentaria humana.
¿CÓMO AFECTAN LOS METALES PESADOS A LA SALUD?
La exposición a metales pesados puede ser tóxica para el organismo, especialmente debido a su capacidad de acumularse con el tiempo, dañando a órganos, presentándose cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria.
Los posibles efectos dependen del tipo del metal, la cantidad, la duración de la exposición y también la edad. Los efectos de los metales pesados en la salud son cada vez más comunes, y en muchos casos, no se contemplan esta intoxicación como una de las mayores causas de los síntomas de desequilibrio. Los síntomas relacionados con la exposición y acumulación de metales pesados pueden incluir:
Dolor de cabeza
Náuseas
Fatiga
Niebla mental
Visión borrosa
Debilidad muscular
Irritación de la piel
Alteraciones neurológicas
Problemas renales o problemas cardíacos en casos graves
La exposición prolongada a metales pesados se ha asociado, en estudios ciénticos, con mayor riesgo de padecer ciertos trastornos crónicos como diabetes, artritis, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo de Hashimoto, enfermedad de Crohn, y algunos tipos de cáncer. Además, durante el embarazo la exposición a metales pesados puede afectar al desarrollo en el feto.
¿CÓMO ELIMINAR LOS METALES PESADOS?
La mejor estrategia es minimizar la exposición diaria, adoptando hábitos preventivos de una manera consciente:
Elegir alimentos de fuentes confiables, preferiblemente locales y ecológicos.
Evitar el consumo de pescados procedente de aguas contaminadas y piscifactorías.
Reducir el uso de productos cosméticos o de limpieza con ingredientes tóxicos y sintéticos innecesarios.
Evitar la exposición al humo del tabaco.
Mantener un entorno domésticos lo más natural posible.
Las intoxicaciones por metales pesados son un problema de salud a nivel global que presentan enfermedades y efectos graves en la salud a largo plazo. Aunque no podemos cambiar la contaminación global y los hilos que mueven y manipulan a nivel mundial, sí podemos controlar nuestro entorno cercano, enfocarnos en nuestra salud y ser ejemplo para otros. Así es responsabilidad de cada uno tomar medidas para prevenir la exposición a estos metales tóxicos.
¿CÓMO AYUDAR AL CUERPO A GESTIONAR METALES PESADOS?
Es urgente tratar el impacto de los metales pesados en el cuerpo debido a la gran cantidad de riesgos para la salud que la presencia de éstos pueden causar.
Aquí tienes varias prácticas para integrar en tu estilo de vida para apoyar los procesos naturales de eliminación del organismo:
1. Alimentación real y de calidad
Prioriza alimentos frescos, cuyo origen conozcas, a priorizar de origen local o nacional. Minimiza productos y procesados de tu dieta, evita envases metálicos o de latas, y céntrate en alimentos reales.
2. Leer siempre las etiquetas
Tanto en la alimentación como en la cosmética o higiene personal, elige ingredientes simples, naturales, reconocibles y posibles de leer. Todo eso también entra a tu cuerpo, no solo a través de tu boca sino también a través de tu piel, tu cuero cabelludo o tus fluidos.
3. Plantas y alimentos tradicionalmente utilizados
De forma habitual se emplean plantas amargas y algas de origen seguro para eliminar los metales pesados del Cuerpo:
cilantro
rúcula
diente de león
cola de caballo
ortiga verde
chlorella y espirulina
algas nori o wakame, entre otras
Asegúrate siempre que su origen sea de buena calidad y que no tengas tóxicos añadidos como esterato de magnesio o dióxido de titanio, pues si no en vez de limpiar al cuerpo, estarás aumentando la carga tóxica en él.
Recomendación personal:
Hivital es una marca natural española que ofrece chlorella y espirulina ecológicas y así como cola de caballo en cápsulas.
Código de descuento: BALANCE5
4. Ácido fúlvico y shilajit
El ácido fúlvico Alcalina de Bionobo es el único suplemento de continuo de mi rutina por su pureza y biodisponibilidad, capaz que entrar a la célula, limpiarla de metales pesados, toxinas y radicales libres, a la vez que hidratarla y regenerarla.
Después de unos meses, puedes incorporar el shilajit dorado si lo deseas. Es más denso e intenso que el ácido fúlvico Alcalina, y sus beneficios son igual o más poderosos para el organismo. Por eso te recomiendo que empieces primero con el ácido fúlvico.
Código de descuento: BITEANDBEAT15 para todos sus productos.
Durante el black friday, descuento del 30% > 30LUCENA30 sábado 29 y domingo 30 (añade ya a tu carrito los productos deseados para que no se agoten, aplica el descuento el sábado o domingo y listo!)
5. Sudor y movimiento
Sudoración por deporte, baile, sauna, o exposición moderada al Sol ayuda al Cuerpo a liberar carga tóxica.
6. Evitar los tatuajes
Las tintas de los tatuajes son una gran fuente de metales pesados para el organismos. Si decides tatuarte, busca profesionales que utilicen tintas naturales. Si ya tienes tatuajes, empieza a aplicar todos estos consejos para desintoxicar a tu cuerpo como el ácido fúlvico, plantas amargas y algas, sauna.
7. Cosmética minimalista
Reduce tu neceser y usa productos libres de metales pesados, flúor y aditivos. Opciones marcas como Santé, Welleda, NaturaBIO o Ringana, u otras marcas que encuentres locales. Te animo también a crear tus propios productos caseros. Es mucho más fácil de lo que parece.
8. Limpieza intestinal natural
Te recomiendo también anotarte a la próxima edición de gut cleanse -UN PROCESO DE RECONEXIÓN CON TU PROPIO CUERPO- donde no solamente vamos en profundidad a eliminar metales pesados pesados sino también realizamos una desparasitación natural y expulsión de placa mucoide, y toda la toxicidad que en ella se acumula. Aquí puedes ver fotografías de todo lo expulsado en la pasada edición (contenido sensible).
ALIMENTOS QUE CONTIENEN MAYOR CANTIDAD DE METALES PESADOS
Debido a la contaminación ambiental y la bioacumulación, algunos alimentos presentan niveles más altos de metales pesados:
Mercurio:
Pescados grandes como el atún o el pez espada.
Te recomiendo que consumas pescados pequeños como boquerones o sardinas, ya que son los que menos cantidad de metales pesados contienen.
Plomo:
Este se trata de un contaminante natural del agua y los suelos. Por esta razón, frutas, verduras, cereales y semillas, son las que más contienen este metal, y más cuando se cultivan cerca de áreas industriales o carreteras.
Recomendaciones:
> Elige productos ecológicos y locales
> Lavar con agua filtrada y bicarbonato antes de consumir verduras y frutas (1 cucharada de bicarbonato por 1litro de agua, 20 minutos) Puedes hacerlo nada mas llegar a casa con tus verduras o frutas antes de guardarlas. Quizás al principio es algo engorroso al no estar acostumbrada, pero luego lo haces de manera automatizada.
> Activa cereales y semillas dejándolos en remojo con agua filtrada varias horas
Cadmio:
Se encuentra en vísceras animales (hígado, riñones), setas, el cacao, las verduras de hoja verde, crustáceos y ciertos cereales.
Preferir siempre alimentos de procedencia ecológica, además de lavar verduras antes de consumirlas.
Arsénico:
Especialmente presente en el arroz.
Lavar bien el arroz con agua filtrada durante varias horas antes de cocinarlo, cambiando el agua varias veces.
Por eso recomiendo siempre, en la medida de lo posible, consumir alimentos de origen ecológico y local, además de, lavar previamente las verduras y frutas con agua filtrada y bicarbonato, y activar cereales, semillas y frutos secos.
¿CÓMO ELIMINAR METALES PESADOS EN TU ENTORNO DIARIO?
Es imprescindible la reducción de la exposición a metales pesados en nuestros entornos más cercanos, logrando así una salud ambiental óptima en los que nuestros cuerpos se sientan seguros.
1. Productos de limpieza naturales
En casa puedes usar:
Vinagre de limpieza
Aceite de árbol de té
Con estos dos ingredientes con poder desinfectante y antibacteriando puedes crear tu fregasuelos, limpiacristales y limpiabaño.
Para el resto de productos de limpieza como detergente y lavavajilla, te recomiendo las marcas ecológicas: Biobel y Ecovert.
2. Utensilios de cocina seguros
Evita:
Plásticos
Teflón
Utensilios pintados
Elige:
Acero inoxidable
Hierro
Cristal
Madera de calidad
Elimina tuppers, paletas, tarros y tablas de cortar de plástico, sartenes y ollas con teflón, cuchillos y utensilios pintados de colores, ya que todo eso acabará entrando a tu organismo: plásticos de las paletas calientes y tuppers, el teflón de la sartén, la pintura del juego de cuchillos y paletas que te regalaron a juego con tu cocina... Absolutamente todo eso entra en tu organismo con las comidas. Sustituye por materiales seguros como el acero inoxidable, el hierro, madera o cristal. Aquí te comparto una guía actualizada de cómo crear una cocina libre de tóxicos.
3. Agua filtrada de calidad
El agua es una de las principales vías de exposición. Elegir un sistema de filtrado de agua en casa es una inversión esencial.
Mi recomendación: Alkanatur, jarra o sistema de osmosis.
Código de 10% descuento: BITEANDBEAT5 en todos sus productos
Elimina hasta el 99% de cloro, metales pesados, microplásticos, trihalometanos, nitritos, bacterias, pesticidas y fluoruros. Aquí la web de Alkanatur.
El filtro de ducha también es clave, ya que la piel es el órgano más extenso y absorbe gran parte de lo que entra en contacto con ella (agua, gel, champú, crema, perfume,...) Te recomiendo también el filtro de ducha de Alkanatur, muy fácil de instalar.
4. Ventilación y seguridad en el trabajo
Asegura ventilación natural siempre que sea posible.
En profesiones expuestas (cerámica, barnices, pinturas) usar protección adecuada es esencial.
Siempre que sea posible, usa el ordenador en exteriores, y si trabajas en oficina, intenta ponerte cerca de una ventana y abrirla el mayor tiempo posible.
¡APÚNTATE A LA SIGUIENTE EDICIÓN!
Y ve más profundo en el equilibrio natural de tu biología
UN PROCESO DE RECONEXIÓN CON TU PROPIO CUERPO
Tres semanas de acompañamiento
para eliminar todo lo que está caduco en ti:
LIMPIAR TUS INTESTINOS
DESPARASITAR TU CUERPO
ELIMINAR METALES PESADOS
EXPULSAR TU PLACA MUCOIDE
Recuperar tu salud es un acto de soberanía personal. Cada decisión consciente es un paso hacia tu versión más vital y luminosa. Lo que comes, lo que usas, lo que permites en tu Cuerpo importa. Reducir la exposición a metales pesados es una pieza clave para mejorar tu energía, claridad mental y bienestar general. Con estos pequeños ajustes en tu alimentación, tu hogar y tus hábitos puedes marcar una diferencia real y sostenida.
Si deseas profundizar en hábitos saludables y en recursos prácticos para transformar tu rutina, te invito a explorar las otras entradas disponibles en el blog y seguirme en Instagram y Pinterest (@thebalanceofyourbodies @balancesintoxicos) para más contenido actualizado. Estoy aquí para acompañarte a crear un estilo de vida más limpio, más libre y más auténtico.
CONFÍA EN TI Y EN TU CUERPO QUE TE SOSTIENE CADA DÍA. CUÍDALO COMO EL VEHÍCULO MARAVILLOS QUE ES PARA VIVIR ESTA EXPERIENCIA EN LA TIERRA. HÓNRALO COMO EL REGALO QUE ES. CONFÍA EN TI, CONFÍA EN ÉL
/ Volver al blog /
CUERPO · ARTE · VERDAD
The balance of your bodies